Innovación Educativa » ERiS_iE
Innovación Educativa
ERiS_iE

EMPRENDEDURISMO RESPONSABLE, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

 Proyecto Interregio Conserjería ERIS_IE

 ENLACE A LA WEB de Proyecto ERiS_iE

 

El 7 y 8 de noviembre comenzamos nuesta aventura en el ERiS_iE, nuetro centro hermanado  de la localidad de Fundau "AGRUPAMENTO DE ESCOLAS DO FUNDAO".

 https://www.esfundao.pt/

 

 PROTOCOLO COMÚN ERiS_iE

 EMPRENDEDURISMO RESPONSABLE

NUESTRO PROYECTO EL TALLER DE LA  ABUELA MATILDE

Proyecto del Huerto 

Anexo del Huerto

Encuentro en la localidad de Vitigudino 26,27,28 de febrero

Encuentro Vitigudino-Fundao

Encuentro en la localidad de Fundao 19,20,21 de marzo 

Gracias por vuestra hospitalidad.

 Encuentro Vitigudino-Fundao

 Estamos preparando vuestra visita.

CARTEL

 

 Encuentro en Vitigudino con nuestros socios de Fundao.

Encuentro Vitigudino-Fundao_ 8 Y 9 DE MAYO

 Encuentro en Fundao con nuestros socios portugueses.

Encuentro Vitigudino-Fundao 15 Y 16 DE MAYO

 

 

Resumen de los Proyectos Finales:

ERIS IE Fundão y Vitigudino

Cosméticos Naturales, Infusiones y Saquitos Térmicos

Introducción

El proyecto ERIS_IE (“Emprendedurismo Responsable, Inclusivo y Sostenible a través de la Innovación Educativa”) une al IES Ramos del Manzano (Vitigudino, España) y al Agrupamento de Escolas do Fundão (Portugal) en iniciativas conjuntas de innovación educativa. Estos proyectos finales se centran en la elaboración de productos cosméticos naturalesinfusiones y saquitos térmicos, promoviendo la sostenibilidad, el aprendizaje intergeneracional y la recuperación de prácticas tradicionales.

Objetivos Generales

  • Rescatar y transmitir conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales y productos naturales.

  • Fomentar el aprendizaje intergeneracional mediante la interacción entre estudiantes y personas mayores de la comunidad.

  • Educar en sostenibilidad, agroecología y economía circular.

  • Promover el emprendimiento responsable, inclusivo y sostenible en el entorno local.

Desarrollo de los Proyectos

1. Cosméticos Naturales

  • Elaboración de productos cosméticos a partir de ingredientes obtenidos en un huerto escolar ecológico, cultivando plantas medicinales locales.

  • Organización de talleres intergeneracionales donde los mayores enseñan a los estudiantes recetas y técnicas tradicionales para la creación de ungüentos, cremas y otros cosméticos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

  • Promoción de valores como la salud, el bienestar y el respeto por lo natural.

2. Infusiones

  • Identificación y cultivo de plantas medicinales con interés en ambas regiones (Vitigudino y Fundão).

  • Preparación de mezclas de infusiones saludables, guiados por el conocimiento de los mayores y la investigación de las propiedades beneficiosas de las plantas locales.

  • Fomento del consumo de alimentos y bebidas saludables con bajo impacto ambiental, reforzando la soberanía alimentaria y la autosuficiencia local.

3. Saquitos Térmicos

  • Fabricación artesanal de saquitos térmicos reutilizables con materiales ecológicos y rellenos naturales (semillas, hierbas del huerto, etc.).

  • Utilización de técnicas sostenibles en los procesos de costura y montaje.

  • Implicación de toda la comunidad educativa en la producción, aprovechando talleres prácticos y colaborativos.

Metodología y Actividades Destacadas

  • Creación y mantenimiento del huerto escolar de plantas medicinales.

  • Talleres prácticos (“Taller de la Abuela Matilde”) con la participación de personas mayores.

  • Extracción experimental de principios activos de plantas de interés.

  • Difusión de resultados mediante blogs, redes sociales, prensa local y ferias educativas y medioambientales.

  • Intercambios escolares y videoconferencias entre los centros de Vitigudino y Fundão, promoviendo el hermanamiento cultural y el aprendizaje de lenguas.

Impacto Social y Educativo

  • Refuerzo de la cohesión social y el sentido de comunidad.

  • Impulso a la responsabilidad ambiental y la economía local.

  • Integración de metodologías innovadoras para el aprendizaje activo y práctico.

  • Promoción de valores de inclusión, respeto intergeneracional y sostenibilidad en ambas regiones.

Conclusión

Los proyectos finales de ERIS IE en Fundão y Vitigudino representan una experiencia educativa ejemplar, enfocada en la colaboración transfronteriza, la innovación pedagógica y la transformación social a través de productos naturales, sostenibles y vinculados a la tradición local. Los estudiantes no solo adquieren competencias empresariales y científicas, sino también valores esenciales para el desarrollo comunitario y personal.

 

 

 

FOTO1FOTO2FOTO3FOTO4FOTO5FOTO6FOTO7FOTO8FOTO9

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3